jueves, 9 de junio de 2016

Daumier y el "acting"

Una vez leí que, cuando Walt Disney empezó a tomarse en serio aquello de la animación, tuvo que mirar bastante atrás en el tiempo para encontrar referentes que pudieran ayudarle a transmitir a sus animadores los conceptos de storytelling y acting. 

Por lo que yo sé, el storytelling, o la narración de historias a través de una o varias imágenes, ha estado siempre presente en las artes visuales, desde que los hombres de Altamira pintaron en las cuevas cómo los cazadores mataban a un mamut. El acting, que se refiere a la expresividad de los personajes representados en una imagen (la palabra viene, de hecho, de "actuar" en teatro o cine) también ha estado siempre presente pero ha sido un elemento secundario que no todos los artistas han utilizado de la misma forma. Algunos lo han trabajado más, y otros, menos. También ha sido algo que ha variado dependiendo de la época artística: en el Renacimiento la expresividad de los personajes era menor, pues se fijaban en otros aspectos cuando representaban las imágenes. En cambio, en el Romanticismo, es innegable que ese acting suponía una parte muy importante de la idiosincrasia del período. 

En animación, el acting adquiere una nueva connotación. Se convierte en una característica muy valiosa que de hecho se suele exagerar, con el objetivo de transmitir al espectador lo que está sucediendo en la pantalla con más facilidad. Y cuando Walt Disney empezó a trabajar todo esto, dicen que uno de los referentes que utilizaba para explicar estos conceptos era Honoré Daumier.

Daumier (Francia, 1808-1879) no es un artista que se estudie en el colegio. Cuando yo lo descubrí, me dejó impresionada. Realizaba unos trabajos que estaban llenos de vida, que representaban escenas tanto cotidianas como inspiradas en historias fantásticas. Y lo hacía con muchísimo carácter, exagerando bastante la gestualidad de sus personajes, con la clara intención de contar una historia. Por eso lo estudiaban los animadores: para aprender de uno de los maestros del acting. Por sus retratos de la sociedad francesa de la época, ha pasado a la historia como "pintor realista", pero... ¡yo creo que es mucho más que eso! La expresividad y fuerza de sus trabajos siempre me ha alucinado. También era un fantástico escultor. Y el tío era un cachondo, solo hay que ver las caricaturas que hacía metiéndose con todo el mundo. En realidad está todo relacionado.

En fin, que hoy me he encontrado un librito que me compré en una exposición suya que fui a visitar en la Royal Academy of Arts hace un par de años, y me apetecía escribir algo sobre él.


"Amen devotamente a los maestros que les precedieron. Inclínense delante de Fidias y de Miguel Ángel. Admiren la divina serenidad de uno, la brutal angustia del otro. La admiración es un vino generoso para los espíritus nobles." 
- El testamento de Rodin.











I once read that, when Walt Disney started taking animation seriously, he had to look back in time to find references in art to help explaining his animators the concepts of storytelling and acting.

For what I know, storytelling (or the art of narrating stories with one or more images) has always been present in the history of Art, since the cavemen started painting their hunters running after the mammoths. However, the concept of acting, which refers to the expressiveness of the characters in a scene (in fact, the word comes from the actual dramatic acting) has always been there too, but in a different way. Artists have used it as a secondary element in their pieces of art, some of them have used it more, others not that much. It usually had to do with the artistic period too: During the Renaissance, it wasn't an important thing, since artists where looking for other aspects to represent in their work. In the Romanticism period, nevertheless, acting was a very important element of its idiosyncrasy.  

In animation, the concept of acting acquires a new connotation. In fact, it becomes an extraordinary part of the drawing that is usually exaggerated, with the objective of helping the viewer understand what's happening in the scene. When Walt Disney started thinking about all of this, they say that one of the references he used to explain the idea was Honoré Daumier. 

Daumier, (France, 1808-1879) is not an artist that we study at school. When I found out about his existence, I was instantly amazed. His works were full of life, representing both daily life scenes and fantastic situations. His work had a lot of personality, exaggerating the gestuality of his characters, with the clear intention of telling a story. That's why the first animators used to study his work: to learn from his mastery in expressivity. Due to his portrayal of the French society, he has gone down in history as a "realist painter", but I think he is much more than that! I have always loved the inner force and expressiveness in his work. He also was a fantastic sculptor, and a hilarious caricaturist. In the end, everything is related.

In short, the thing is that I just found a small book that I bought when I went to the Royal Academy of Art to visit an exhibition of his works some years ago, and I wanted to write something about him.


"Love with devotion the masters that preceded you. Bow to Phidias and Michelangelo, Admire the divine gaiety in the one and the savage melancholy in the other. Admiration is the wine of the noble spirit."
          - Rodin's testament.